Comunicado Oficial COVID-19

Comunicado Oficial COVID-19

Escrito el 19/03/2020
Administrador

El turismo es una actividad que nos permite enriquecer nuestras vidas permitiéndonos vivir diferentes experiencias, personas, culturas y lugares. Pocas cosas que se pueden comprar con dinero nos ofrecen tal oportunidad de transformación como la que ofrece el viajar. Sin embargo, la actividad turística se ve afectada por variables externas que salen del ecosistema primario de la propia actividad y estas pueden ser variables económicas, sociales, naturales o de salud.

El escenario actual nos coloca frente una pandemia sin precedentes que está presente en 156 países o regiones superando los 212,000 casos. El denominado COVID-19 nos enfrenta a grandes retos para la actividad turística del estado, de la región, del país y en general para el mundo. Los escenarios de contagio del COVID-19 es algo nunca visto en nuestros días.

Sin duda, enfrentamos un momento difícil en todo el mundo; México y Guanajuato no son la excepción. Vivimos una etapa en donde es necesario reajustar nuestras prioridades como individuos por el bien personal, de nuestras familias, comunidades y en un sentido amplio, de la humanidad entera. Debemos extremar cuidados y limitar la movilidad, países han cerrados sus fronteras y prácticamente de manera gradual ha paralizado al mundo.

Sin embargo, nuestro interés y nuestro esfuerzo diario se debe al sector turístico del estado y atendiendo puntualmente las instrucciones del Sr. Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, estamos implementando una serie de medidas para favorecer la salud de los guanajuatenses y de quienes nos visitan, y es por nuestros visitantes que todo el sector nos esforzamos por servir con calidad y responsabilidad.

Por el momento y hasta nuevo aviso, en apego a las medidas dictadas por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Guanajuato, es necesario privilegiar el confinamiento y evitar los traslados y aglomeraciones. Esta determinación tiene un impacto no deseado en la actividad económica y en el bienestar de trabajadores, administradores y dueños de negocios. Sin embargo, es imperativo privilegiar el valor de la persona humana y la salud de cada uno de nosotros.

Aún en este escenario restrictivo para nuestras actividades como sector, es posible trabajar juntos para superar este momento de resguardo, utilizándolo de la mejor manera posible para enfocar nuestra energía y estar preparados para el restablecimiento de nuestras actividades cotidianas, para su mejora cuando sea el momento.

Toda crisis trae consigo la posibilidad de nuevas oportunidades y en unidad vamos a encontrarlas. No es el momento de viajar, lo sabemos y todos debemos ser responsable y asumirlo, pero sabemos que la actividad turística es resiliente y como sector hacemos un llamado a acompañaremos durante la contingencia y tomar acciones para acelerar la etapa de recuperación cuando se presente. Como servidor turístico, propietario de un negocio, mesero de un restaurante, camarista, guía… no estás solo: el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Turismo, te acompañará con diversas acciones. Estamos terminando de alinear iniciativas al interior del Gobierno del estado y con la federación, así como con otros estados, A la mayor brevedad estaremos trabajando con diferentes grupos del sector para juntos implementarlas.

En Guanajuato tenemos un sistema de salud fuerte y eficaz, estamos preparados para enfrentar la contingencia derivada de la pandemia del coronavirus y con el liderazgo de la Secretaría de Salud del Estado, estamos enfrentando la pandemia con acciones claras, siempre pensando en el beneficio de la población.

Consulta el sitio oficial

https://coronavirus.guanajuato.gob.mx

o bien marcar al número (800) 004-4800 u (800) 627-2583.